martes, 21 de julio de 2009

Critica de cine


Cuenta regresiva

Los trailers y clips que habíamos visto hace un tiempo prometían mucho. ‘Knowing’ de Alex Proyas, que a nuestro país llego con el nombre ‘Cuenta Regresiva’ es extraña. Pero no su historia, si no la forma en que llega a la pantalla. Un extraño suceso de película de catástrofes y destrucción masiva, Pequeña y a la vez grande. Raro, complicado pero a final de cuenta ni lo uno ni lo otro le resulta particularmente bien.

Como decíamos, la campaña promocional de esta película prometía una seguidilla de accidentes, destrucciones y una carrera para evitar que millones de personas murieran. Una carrera sin dudas desastrosa para los protagonistas, pero entretenida para nosotros los asistentes. Así nos encontrábamos con clips como el de la estación de tren que estaba francamente atractivo. Y de hecho la cinta lo cumple en un principio, a medias, es cierto, pero cumplía. Pero de a poco se fue volviendo más sin sentido y, lo que es peor, sin destino.

Creo que la gran pérdida con ‘Cuenta Regresiva’ es haber echado por la borda una historia que podría haber sido mucho mejor. Quizás Proyas se complico mucho a la hora de extraer esa narrativa sobre las coincidencias, el destino y lo caótico del universo. A parte de eso, sin sacar demasiadas conclusiones y solo sentándose a mirar una pantalla grande en la oscuridad, ‘Cuenta Regresiva’ da un buen tiempo de diversión, de algunas escenas catastróficas y la típica y moderada actuación de Nicolas Cage.
El director de ‘Dark City’, nos presentan la ermitaña vida del profesor John Koestler. Quien divide su vida en dar clases en la universidad y cuidar a su hijo en una casa que por dentro se está cayendo a pedazos. 50 años antes, en el colegio de su hijo, sepultaron una capsula de tiempo en la que los niños depositaron dibujos e ideas de cómo serie el futuro. Ahora, 5 décadas después, la capsula es desenterrada y el hijo del profesor Koestler recibe una extraña carta con números.

Pronto la vida del profesor vivirá un fuerte cambio, cuando descubra que estos indican el día y la cantidad de muertos que habrá en algún accidente catastrófico. Así tendrá que buscar la razón para la existencia de estos números, y lo que es más importante, poder detener estos accidentes y evitar que tanta gente muera. Más allá de contar esa parte de la historia no podemos pues sería arruinarles el final, y de alguna forma es lo más importante de todo.

Pero en medio de la historia nos encontramos preguntándonos, ¿Por qué este tipo hace esto? ¿Por qué se pone en peligro? Ya, puede ser que después de un rato descubramos que tiene un plan secreto para llevar a cabo y salvar personas, pero no. Y así hay otras partes de la historia que francamente no se explican ni interfieren en el futuro de los personajes.

Al parecer Proyas se quedó en la idea de una predicción de sucesos catastróficos y el final, el resto, la parte central la llenó con algunas ideas a la rápida. Con una historia que a ratos no tiene ni pies ni cabeza, y que otras tampoco importa. Por eso cuando llegamos al final (mas allá de los efectos especiales que ayudan mucho) la profundidad del concepto poco importa, y poco impacta. Es loco, extraño sin embargo no viene a solucionar nada. Pasan cosas y no tenemos idea porque. Ya se que es una buena idea, pero molesta que de verdad no sepamos porque ocurre.

Soluciones científicas las hay para todo en ‘Cuenta Regresiva’. A pesar de eso hay otra buena cantidad de acontecimientos, sobre todo estos personajes vestidos de negro muy misteriosos, que no llegan a solucionar su propósito. Ni hablar de las piedras negras que aparecían una y otra vez.

Es como decir mucho pero poco bueno pero malo confunde simplemente confunde

Nota:5.0

El sustituto

Clint Eastwood sabe elegir y guiar muy buenas historias. Sus relatos son calmos, e incluso simples, pero siempre llenos de un dramatismo que se mezcla muy bien con el ambiente. Así nos enfrentamos a cintas pasadas como ‘Mystic River’ o bien ‘Million Dollar Baby’, donde el drama estaba por doquier y aun así todo parece normal, posible a pesar de la dureza. Lo mismo ocurre con ‘El Sustituto’ (‘Changeling’) ,que también está basada en una historia real

En el papel principal está Angelina Jolie como esta aquejada y solitaria madre. Trabajadora y tímida, que se enfrenta a una un sistema que no acepta rechazos, menos aun en años donde la mujer tenia menos opciones que hoy en día, lo que ocurre en pantalla es una historia real, relatada de una forma interesante y sin exageraciones.

Angelina Jolie es Christine Collins, quien un día al volver tarde del trabajo, descubre que su hijo de 9 años ha desaparecido en el año 1928. Destrozada se dirige a la policía de Los Angeles en donde la reciben fríamente y brindan poca ayuda. Así por 5 meses, hasta que la policía, organización que por esos años necesitaba mejorar su imagen roída, le entrega a Christine un niño que afirman es su hijo Walter, pero que ella está seguro no es.

Ante la desilusión de que el encontrado no sea su hijo, ella pide que la policía siga buscándolo, a lo que ellos responden con negativas pues no van a seguir trabajando en un caso que se da por cerrado. Victima del rechazo, Christine continuará su lucha por encontrar a su hijo, mientras tiene que soportar ver a un extraño en su casa. Pero la ayuda de un ministro presbiteriano que trabaja todos los días para desenmascarar la corrupción policíaca, podrá ver una luz de esperanza y ser oída.

Los conflictos mostrados en ‘El Sustituto’ no solo van de la mano en la desaparición del niño. Si no también en la angustia de no saber que le ha podido ocurrir, en su lucha contra el sistema y el terco jefe de policía y, fundamentalmente en el poder que tiene el estado para acallar a quien vaya en su contra y hacer olvidar sus alegatos. Ahí es donde se nota el gran esfuerzo de Angelina Jolie para soportar el peso de toda una historia sobre su actuación.

‘El Sustituto’ tiene una serie de falencias en ciertos momentos y con ciertas emociones, pero la dirección de Eastwood tan bien lograda, y también con una dirección arte que sorprende en cada toma, uno se pierde en la emotividad de la historia. Todo se hace mínimo frente al trabajo tan bien realizado en cada una de las piezas que compone esta cinta. No lamentarán verla.

Nota:6.5

No hay comentarios: