miércoles, 8 de octubre de 2008

Bloodbath, El resurgimiento del Death metal

La verdad que este artículo o comentario, pensaba hacerlo sobre el death metal clásico, es decir bandas como Death, Deicide, Masacre, Obituary, Entombed, Dismember, Canníbal Corpse, Morbid Angel, en fin la lista es largísima, ya que a finales de la década del ´80 y comienzos del ´90 es el nacimiento y auge de este estilo. Pienso que con el pasar de los años, vario en demasía y dejo de lado el sonido característico que lo hizo tan grande, y que lo llevo a transformarse en un sonido fundamental en lo que se refiere al metal mas extremo. Pero todo esto no significa que lo posterior a esa época sea simple o de mala calidad, para nada, solamente hablo de una opinión personal. No puedo dejar de lado mi apreciación, aunque sea poco imparcial, pero más que alguien que escribe o critica, soy un fans mas del metal, con gustos ya definidos (el death metal es mi estilo favorito).




Pero hace un par de días la suerte estaba de mi lado y llego a mis manos, el EP del año 2000 "Breeding Death". De Bloodbath, banda sueca formada en el año 1998, que cuenta con la participación de Mikael Akerfeldt (Opeth), el baterista Dan Swanö (Edge of Sanity, Nightingale, y más), el guitarrista Anders "Blakkheim" Nyström (Katatonia, Diabolical Masquerade), y el bajista Jonas Renkse (Katatonia, October Tide).la verdad que fue increíble, volver escuchar esas guitarras de la "vieja escuela". Ese sonido que creía perdido. Justamente esta banda nació con la idea principal de homenajear/imitar el death metal sueco de fines de los ´80/comienzos de los ´90, fundamentalmente aquel popularizado por Grave, Entombed y Dismember. Influenciados por la respuesta positiva de los fans, la banda decidió editar un álbum de larga duración en el año 2002 "Resurrection Through Carnage", un disco totalmente recomendable. Claramente este disco es un homenaje a Entombed con la letras, el estilo, el sonido, muy similar a lo que hizo Entombed en el año 1990 con su disco "Left hand path". Debido al éxito que tuvo este disco, Bloodbath se tomo mas enserio el proyecto y en el 2004 lanzaron su segundo larga duración "Nightmares Made Flesh", eso si con modificaciones importantes, Mikael Akerfeldt dejó Bloodbath para poder dedicar más tiempo a Opeth, su banda principal. Para reemplazarlo, llego el conocido Peter Tägtgren (Hypocrisy). La alineación de la banda cambió después cuando Dan Swanö pasó a tocar la guitarra en lugar de la batería. Martin Axenrot (Witchery, Satanic Slaughter) tomó su lugar y la banda pasó a ser más grande y dejo de funcionar como un proyecto alterno. Este disco se salio un poco de la línea de su anterior trabajo, con una producción un poco más clara y limpia.




Hay una anécdota en este periodo la idea en un comienzo fue invitar a David Vincent, de Morbid Angel, pero todo eso quedo solamente en una idea. Hace poco leí en una entrevista en la cual Jonas Renkse dice que David Vincent es ÉL cantante de death metal, y que sus letras favoritas de death metal son las que David Vincent escribió en "Blessed Are The Sick".
Poco a poco esta banda dejo de ser una banda tributo para guiar a la nueva elite del Death metal. En este año 2008 nos encontramos con varias sorpresas, la primera fue el lanzamiento de un CD/ DVD en vivo llamado "The Wacken Carnage" de su presentación del año 2005 en el Germany's Wacken Open Air Festival, es acá donde vuelve Mikael Akerfeldt. En este show muestran material de sus primeras tres producciones, demás esta decir que es una puesta en escena increíble, en donde sale toda su brutalidad y calidad. Posterior a esta entrega, Bloodbath nos ofrece 15 minutos bien aprovechados de Death Metal único, con su EP "Unblessing the Purity", y para rematar este año tan productivo en material, es que se espera la aparición en octubre de su nueva producción "The Fathomless Mastery". Un disco totalmente recomendable, el sonido que logran, es algo mas trabajado es una mezcla perfecta de sus trabajos anteriores, se nota una maduración en lo que desean hacer, con en el inicio del tema "Mock the croos", se me vino a la memoria el disco de Morbid Angel "Covenant", los riffs, melodías, tienen un guiño a este disco, incluso en la forma de cantar alcanza un registro muy similar a David Vincent no por nada, Bloodbath considera a esta banda una de las mas clásicas del Death metal.

Cada disco que he escuchado de Bloodbath me sorprenden, esta es una banda que nació casi de manera casual, sin tomarse muy enserio lo que hacían, pero con el pasar del tiempo, llego a niveles altos siendo una banda casi obligatoria dentro del metal actual. Ellos son los "culpables" de revivir la grandeza del death metal, en una época que solo importa vender, hacer videos ultra producidos, etc. y el sonido casi pasa a ser una anécdota. En definitiva la banda que hacia falta escuchar para que las nueva camada de metaleros urgen en el pasado, para que descubran la base de todo el sonido que nunca debió ser olvidado.


por Weo-Ramírez

[Banda del Mes] Y Las Luces se encendieron en Santiago... NIN

NINE INCH NAILS


Decir que una banda ya tiene 20 años es algo tan respetable como respetar a tus padres
Luego de 3 largos años de un sueño frustrado por estas productoras que no saben hacer las cosas fuimos testigos de uno de los recitales que pasan a ser inolvidables para los fanáticos de la banda del Sr. Trent Reznor una de las personas más creativas e innovativas en el mundo del rock
The Slip fue el disco que los trajo por primera vez a Chile precisamente al Movistar Arena de Santiago, 999.999 abrió los fuegos justo a las 21:00 hrs y con un Trent Reznor que ya mostraba una entrega insospechada luego de 1.000.000 ya la euforia era total, luego vendría letting you discipline y la gran march of the pigs del gran álbum The Downward Spiral a opinión personal los diez minutos que mas sude en toda mi vida.
Efectos de luces y del escenario de verdad a lo mas chileno A TODA RAJA con Piggy vino el relajo de esos 10 minutos tan poderosos ahí vino el clímax cuando reznor se tiro a la primera fila a cantar suerte la de esos fans, luego seguiria la calma con The Frail y The Wretched ambas del disco The Fragile
Luego sería el turno de una de las nuevas Head Down, luego de unos problemas técnicos con la batería era el turno de uno de los grandes clásicos de la banda el tema Closer, en ese momento un efecto como de llamas increíble bordeo el escenario
Gave up fue otro momento alto de la noche, The Warning y Vessel seguirían con otro efecto mas hipnotizan te de este increíble recital
Llegaba la hora de los clásicos onda Pretty Hate Machine o Broken sus primeros discos.
WIsh abrió esta parte del recuerdo seguida por Terrible lie
Survivalism de Year zero ya volvería a retomar la época actual de la banda
Eso fue en parte los temas que recuerdo
Otro fue The Hand That Feeds pero da lo mismo nombrar todos los temas
la idea fue que el concierto fue uno de los mas inolvidables que haya visto en toda mi vida
mi primera reacción fue onda la cara a lo mi pobre angelito
por eso y por la expectativa y por un sueño cumplido
y un recital con efectos sonido y entrega de la banda maravilloso.



NINE INCH NAILS ES LA BANDA DE OCTUBRE



por Rodrigore