jueves, 21 de agosto de 2008

Opeth y su catarsis musical

Podríamos decir que sino fuese por Mikael Akerfeldt Opeth ya no seguiría. Problemas personales, cambios de integrantes remecieron el cerebro de Akerfeldt transformando 12 meses de encierro en su nueva creación compositiva Watershed


Opeth tan había llegado a muchos oidos que salieron de gira (la ultima antes de la partida de dos de sus miembros) con nada menos que Dream Theater lo que se llamo Progressive nation , Watershed es un trabajo de mucho sentimiento, innovación e introspección al escucharlo suena en algunas partes a Blackwater park (2001) o a My arms your hearse (1997) aunque posee su identidad y suena mas fresco y con nuevos conceptos musicales, agregar también la llegada de Martin Axenrot y Fredrik Akesson, batería y guitarra respectivamente en su segunda aparición en la formación de Opeth

Este disco retoma lo que fue Opeth un poco alejado de lo que fue el anterior Ghost reveries un tanto moderno sin sentimiento y mucha brutalidad cosa que se le extraño a Opeth fue esa canción que en todo disco pegaba la balada melódica, considerando que la producción de Ghost reveries fue considerada como plana en Watershed en donde el productor Jens Bogren puso mas de lo suyo realizando una gran labor

Akerfeldt hace solo la música siendo el 100 % Opeth no se junta con ningún miembro de la banda aunque siempre comente cada canción con sus colegas pero el es el cerebro de las obras de Opeth

Watershed es un disco mas sentimental muestra a un Akerfeldt encerrado en su propio mundo con temores (sus hijas) el deber de ser padre, la partida de su partner Peter Lindgren

Un juego de introspección hacia donde nos lleva Akerfeldt sin tener conciencia de lo que se escribe o se piensa, pero al transformarlo en música fluyen las mayores emociones

Una serie de códigos misteriosos envuelven esta producción algo así

como un laberinto, la idea es romper esos códigos a través de las líricas y la comprensión de los mensajes, es una trampa que ronda cerca de todo este concepto tan así que el booklet de Watershed no posee las letras de las canciones

Desde Still life (1999) Mikael acostumbra a escribir la música, entregar demos a cada integrante unos meses antes para que vean el progreso y solo eso, lo increíble y rompiendo con el esquema de Opeth fue que para este disco ensayaron un mes y medio previo a la grabación así se sintió mas el proceso de una grabación


En este disco vuelven a incursionar en algo que con su nueva etiqueta Roadrunner records era como una ley el tema de la promoción a través de video clips en el Ghost reveries fue el single The grand conjuration y en W

atershed el turno es de Porcelain heart siendo el resultado mucho mejor. Este tema es muy atípico e lo que es Opeth en líneas generales

El problema de Opeth con el tema de los videos es que la mayoría de sus canciones llegan a los 11 o 12 minutos de duración y eso seria imposible para promoción de videos ningún canal lo tendría en rotación

Entonces no queda otra que empaquetar la canción para dejarla en algo así como 5 minutos quizás se pierda un poco pero se trata de hacer lo mejor que se pueda comento Roadrunner respecto a este tema

Otra de las novedades que tiene esta producción es la canción que abre el disco el tema Coil un tema acústico que por primera vez en la historia de la banda incluye una voz femenina su nombre es Natalie Lorichs y es la novia del baterista

En Burden existe cierta reminiscencia al pasado muy Deep purple muy rock clásico en lo que a teclados se refiere y con un final de tema muy extraño con un efecto de guitarra acústica que mientras tocan el final de la cancion esta va desafinando y fue como una especie de broma donde Mike tocaba la guitarra y Fredrik se la desafinaba fue algo que surgió en plena grabación de una manera muy improvisada.


La pregunta del millón será respondida

Que paso de verdad con la cancelación de su recital en Chile?

El 2003 Opeth debía tocar en Chile en la discotheque Laberinto a ultima hora se cancelo dicho recital, provocando una amargura muy grande en los fanáticos que minutos antes se enteraban de la pésima noticia y aquí tenemos la noticia

Opeth viajo a México y luego debían arribar a Chile, estuvieron 4 días en México y se les informaba que no habían pasajes para Chile y solo el día del concierto había disponibilidad pero existía una escala en Perú

Así el tiempo para preparar un show en Chile era francamente imposible, el viaje fue mal planeado, fue una estafa del promotor de principio a fin, Opeth tuvo que costearse todo el asunto de los pasajes algo así como 5 millones de pesos sin devolución alguna aparte a los fans de Chile se les informo a través de un comunicado que la banda estaba cansada y se quería ir.

Retomando el tema de Watershed The lotus Ester Akerfeldt considera que es su propia power ballad sobre un disco poco armónico, es como destruir lo lindo de una canción ya que dicho tema es una balada sentimental

Toda la inspiración de Akerfeldt para este disco se debe a un personaje de nombre Scott Walker que lanzo un disco llamado The drift considerado por el líder de Opeth como un disco oscuro y aterrador

Esperemos que Opeth si considera destruir bellas canciones no destruya el sueño de muchos fanáticos de verlos en Chile por primera vez en el 2009.

http://www.opeth.com/

por Rodrigore

No hay comentarios: