viernes, 14 de mayo de 2010

CRITICA DE CINE

Batman el Caballero de la noche

Tras redefinir la franquicia del hombre murcielago con “Batman Begins“, Christopher Nolan sube un peldaño mas con “The Dark Knight” ofreciendonos un relato de proporciones epicas.

Dos horas y media de cine superheroico que trasciende su genero para ofrecernos no solo accion, sino drama, suspenso y sobre todo, emocion.

El caballero oscuro introduce en la nueva saga al archinemesis del hombre murcielago: el Joker – interpretado audazmente por el difunto Heath Ledger. Una vision mas “realista” de este excentrico personaje acorde con esta nueva reimaginacion, aunque no lejano de su referente en el comic. Este Joker es un misterioso y anarquico psicopata de origen incierto que sembrara el caos en Ciudad Gotica. Sin duda un personaje central en la mitologia batmaniana al que el heroe (Christian Bale), tiene que ceder no poco protagonismo. A estos personajes hay que sumar el de Harvey Dent, -al que da vida un brillante Aaron Eckhart- el flamante fiscal del distrito que luchara incansablemente contra el crimen organizado y sobre el que la ciudad entera tiene puestas sus esperanzas.

La trama de “El caballero oscuro” es densa y compleja. Multitud de personajes secundarios pueblan la pelicula sin que ninguno sobre. Las secuencias de accion son, sencillamente grandiosas. Puro espectaculo que van desde la sencillez de la primera secuencia del atraco a la espectacular aparatosidad del asalto al convoy.

Pero la apuesta de Nolan no es por la accion ni por los efectos especiales, sino por la historia, el guion de esta pelicula funciona preciso como un reloj. La trama sumerge al espectador en un mundo corrupto, violento y desesperanzador. Batman es casi un personaje secundario en esta batalla,como tambien ocurre en muchas de las mejores historias de los comics
de Batman.

Dos tensas horas y media con impresionantes escenas de accion, una gran historia y un reparto de autentico lujo. No es cine de superheroes. Es, simplemente, buen cine.

Punto a favor: Las solida historia, las secuencias de accion , el joker que se roba la pelicula