martes, 11 de mayo de 2010

CRITICA DE CINE

Avatar

A lo largo de los años, James Cameron ha ido incrementando exponencialmente su interes por las nuevas tecnologias y su aplicacion a la narrativa cinematografica, consiguiendo en el proceso gigantescos avances en el campo de los efectos especiales.

Avatar es el proyecto, no exentos de tintes megalomaniacos, de toda una vida. El objetivo de Cameron es la inmersion total en un mundo entero recreado digitalmente y unos personajes que sean capaces de transmitir emociones tal y como lo harian los actores reales. En este punto la pelicula triunfa por completo, pero los riesgos de Cameron se acaban en el plano tecnico y apuesta por lo seguro en lo narrativo. Avatar no deja de ser una revisitacion de la historia de Pocahontas, vista tambien en otros titulos como “Bailando con lobos” o “El ultimo Samurai”. La previsibilidad de la historia y lo maniqueo de los personajes reducen las posibilidades de disfute a un nivel meramente sensorial, lo que no es poco.

Mas de la mitad de la pelicula es 100% animacion, y a este nivel Avatar funciona a la perfeccion. Sin embargo, no termina de ser convincente la interaccion de humanos con los indigenas digitales, ya que mejores logros en este aspecto hemos visto en las sagas de “El Señor de los Anillos” y “Star Wars”. De igual forma, chocan las transiciones del mundo “real” al digital.

Desde cualquier perspectiva, Avatar no deja de ser una espectacular experiencia cinematografica que necesita de una pantalla grande y 3D para ser disfrutada en todo su esplendor. Como pelicula a secas , Avatar dista mucho de ser la obra maestra que pretende ser. Como pelicula de animacion, no cabe duda, marca un hito.

Punto a favor: La apabullante recreacion visual con efectos 3D nunca vistos hasta ahora.

Punto en contra: La historia y los personajes no estan a la altura del despliegue tecnico.

Nota: 5.5 de 7