jueves, 13 de mayo de 2010

CRITICA DE CINE

Watchmen

Ambiciosa adaptacion de uno de los comics fundamentales del siglo XX, Watchmen es una mirada bizarra al mundo de los superheroes. Una obra tan densa y compleja como la creada por Alan Moore y Dave Gibbons en el papel presenta serias dificultades para ser trasladada a cualquier otro medio. Por ello, la audacia del director Zack Snyder -”300″- es admirada.

La devocion por los comics literalmente hablando y las escenas violentas llevadas al gore le dan un atractivo interesante.

Mientras que Watchmen, la pelicula, refleja con acierto la plasticidad del comic, no ocurre lo mismo con la rica historia, llena de tramas, subtramas, trasfondos y matices. Logicamente, en pro de la narrativa, los cineastas se ven obligados a tareas de condensacion y eleccion. A pesar de la duracion de casi tres horas, hay muchas cosas que contar en Watchen. ¿Qué se deja fuera y que no? estas decisiones son muy discutibles. Lo mas endeble en la pelicula es la trama de la inminente guerra nuclear entre la URSS y los EEUU, dejandola tan olvidada que solo al final recordamos que estaba ahi. Lo mismo ocurre con el villano de la historia, un personaje importante al que hasta el climax de la pelicula, solo hemos visto un par de veces durante todo el metraje. El serio problema de falta de ritmo es el gran problema de Watchmen.

Sin duda alguna, los conocedoras de la obra original tendran una opinion diametralmente opuesta a los profanos en la materia. Pero no debe ser imprescindible leerse el material original para disfrutar de una pelicula. Todo el “background” del universo de Watchmen se nos presenta en tres minutos de titulos de creditos, magistrales estos, pero insuficientes para ponersos en situacion.

La mayoria de personajes estan trasladados e interpretados con gran acierto, con especial mencion al indiscutible protagonista de la pelicula: Rorschach

El resto del reparto logra muy bien sus personajes, a excepcion del desdibujado Adrian Veidt / Ozymandias, cuya interpretacion deja también mucho que desear.

Una pelicula audaz y arriesgada, que se aleja del infantilismo imperante hoy dia en el cine, pero que narrativamente no tiene el impacto ni el alma de una de las obras cumbre del comic. Con todo, interesante y diferente.

Punto a favor: El despliegue visual y lo fiel a la adaptacion

Punto en contra: No sonsigue plasmar lo complejo de la obra original

Nota:5.0